In Poland, sport meets technology

En Polonia, el deporte encuentra la tecnología

¿Cómo podemos combinar el deporte con el interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías? Una respuesta a esta pregunta la tiene Monika Pyrek, exatleta polaca especialista de salto con pértiga que, una vez finalizada su carrera, empezó a animar a los jóvenes a llevar una vida activa. A mediados de septiembre, inició una gira de tres meses por Polonia con el proyecto Kinder+Sport Alternative PE Lessons.

Alternative PE Lessons es un proyecto de clases de Educación Física que ella misma puso en marcha en 2017 y que, desde esta temporada, ha entrado a formar parte del programa Kinder Joy of moving. Su propósito es animar a los jóvenes a llevar una vida activa aprovechando interés por las nuevas tecnologías. En el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de este año, Kinder+Sport Alternative PE Lessons ha visitado 15 ciudades de Polonia y ha invitado a más de 8000 alumnos y profesores de la escuela primaria a divertirse juntos.

¿En qué consisten las PE Lessons y por qué son diferentes?

Cada clase dura 90 minutos y empieza por una reunión con Monika Pyrek durante la cual ella explica por qué la actividad física es importante y debe formar parte de nuestra vida diaria. A continuación, los niños empiezan a calentar con deportistas famosos: las clases ya han acogido a campeones como el atleta olímpico Paweł Korzeniowski, el futbolista Sebastian Mila y el corredor Wiola Frankiewicz. Después, los participantes, con la ayuda de un entrenador, pueden comprobar su coordinación motriz, sus reflejos y su precisión con simuladores de disciplinas seleccionadas:

- baloncesto, utilizando un sistema interactivo que mejora la mecánica de tiro
- fútbol, con un sistema que mide la fuerza de la patada y que mejora la puntería indicando la trayectoria correcta del balón
- balonmano, para practicar el lanzamiento a portería con medición electrónica de la fuerza
- bicicleta, con un sistema integrado de realidad virtual
- carrera a pie de 20 metros, con medición electrónica del tiempo
- medidor de reflejos
- rocódromo mecánico con paneles móviles

«Durante las clases de Kinder+Sport Alternative PE Lessons, intentamos animar a los niños a unirse a la cultura del movimiento aprovechando su interés por la tecnología. Gracias a esta combinación, consideran el deporte como algo divertido que enseña, se desarrolla, intriga...y, muy importante también, que no puede sustituirse con ningún juego de ordenador», explica Monika Pyrek, embajadora de Kinder+Sport.

El proyecto Kinder+Sport Alternative PE Lessons se lleva a cabo bajo los auspicios del Ministerio de Deporte y Turismo.