Las iniciativas de este proyecto se inspiran en Joy of moving, un innovador método educativo reconocido científicamente. La metodología de Joy of moving pretende motivar a los niños a hacer ejercicio a través del juego y a la vez desarrollar aptitudes básicas en cuatro grandes ámbitos: forma física, coordinación motriz, función cognitiva y creatividad, y habilidades para la vida. Joy of moving enfatiza instintivamente la diversión sobre el rendimiento, la colaboración sobre la competición.

Kinder Joy of moving ha desarrollado este método en colaboración con la Universidad de Roma «Foro Italico», el Ministerio de Educación e Investigación de la región del Piamonte y el Comité Olímpico Italiano (CONI). Es el resultado de un proyecto de investigación de tres años de duración iniciado en 2012 con la participación de más de mil niños de centros de enseñanza primaria. Los niños intervinieron en juegos y actividades físicas organizadas en Village Joy of moving, en el municipio de Alba, bajo la dirección de 18 graduados en ciencias de la motricidad formados por un comité científico de expertos en la materia. Los niños que participaron muestran mejoras específicas en la coordinación motriz, la capacidad de aprendizaje, la creatividad y las habilidades para la vida en general.

VILLAGE JOY OF MOVING

Icon of man stretching
10
GRADUADOS EN CIENCIAS DE LA MOTRICIDAD
International implementation icon
IMPLEMENTACIÓN INTERNACIONAL DEL MÉTODO

Nuestro centro de investigación

Village Joy of moving es un centro de investigación deportiva que promueve la innovación y la educación en el campo de las actividades motrices. Lo dirige un competente comité científico encargado de establecer sus objetivos. Tras su nacimiento en el municipio de Alba en 2012 como proyecto piloto, ahora Village Joy of moving se ha convertido en modelo de éxito e inspiración para el futuro. Gracias a su carácter único y sostenible, es fácil reproducirlo en otros lugares y otras culturas.

El alma de Village Joy of moving es su equipo, formado enteramente con profesionales y graduados en ciencias de la motricidad. Su objetivo es compartir los principios del método Joy of moving, creado en el marco de un proyecto de investigación de tres años de duración en colaboración con importantes socios institucionales. Pensando siempre en difundir sus innovaciones en materia de deportes y juegos a nivel nacional e internacional, el equipo de Village Joy of moving visitó recientemente varias localidades italianas y en 2015 comenzó a exportar su método a Francia, India, México, Brasil y Reino Unido.

UN MÉTODO INNOVADOR

El método Joy of moving es un recorrido gradual basado en cuatro pilares

FORMA FÍSICA
Practicar ejercicio físico
COORDINACIÓN MOTRIZ
Aprender movimientos complejos
FUNCIÓN COGNITIVA Y CREATIVIDAD
Planificar, coordinar y buscar soluciones inteligentes
HABILIDADES PARA LA VIDA
Definir objetivos, pensar de forma positiva, comunicar con eficacia
THE 4 BLOCKS WORK TOGETHER IN A PROGRESSIVE PATH
LOS 4 PILARES FUNCIONAN CONJUNTAMENTE EN UN RECORRIDO GRADUAL
 
Autonomía, competencia y relaciones para mejorar con alegría las aptitudes de los jóvenes
FORMA FÍSICA
Practicar ejercicio físico
COORDINACIÓN MOTRIZ
Aprender movimientos complejos
FUNCIÓN COGNITIVA Y CREATIVIDAD
Planificar, coordinar y buscar soluciones inteligentes
HABILIDADES PARA LA VIDA
Definir objetivos, pensar de forma positiva, comunicar con eficacia
THE 4 BLOCKS WORK TOGETHER IN A PROGRESSIVE PATH
LOS 4 PILARES FUNCIONAN CONJUNTAMENTE EN UN RECORRIDO GRADUAL
 
Autonomía, competencia y relaciones para mejorar con alegría las aptitudes de los jóvenes

EL MANUAL

Joy of Moving manual

Del movimiento a las habilidades para la vida

La experiencia adquirida con la investigación y la actividad de 20 colaboradores se ha recogido en un manual titulado «Joy of moving. Movement & Imagination» (Movimiento e imaginación), una herramienta útil para todas las partes interesadas, ya sean instituciones, profesionales del deporte o particulares.

Este libro se ha creado con la colaboración de un equipo multidisciplinar con décadas de experiencia. La obra integra diferentes ámbitos del conocimiento con un denominador común: educar a los niños a través del movimiento, la alegría y el aprendizaje, elementos que les ayudarán a lo largo de toda la vida.

 

Theory icon

TEORÍA:

el modelo educativo

Practice icon

PRÁCTICA:

80 juegos de actividad física

Juegos activos

Los juegos de Joy of moving

80 JUEGOS CON INSTRUCCIONES E INNUMERABLES VARIANTES PARA EDUCAR A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO. LOS JUEGOS SE DIVIDEN EN 4 SECCIONES, UNA POR CADA PILAR DEL MÉTODO.

PHYSICAL FITNESS
FORMA FÍSICA
Estos juegos son representativos del tipo de actividad física que contribuye a la buena salud de los niños.
LA OLA MEXICANA A partir de 3 años OBJETIVO DEL JUEGO

La ola es un juego del que disfrutan niños de todas las edades, hasta los muy pequeños en su versión elemental. Su objetivo es crear una sensación de ritmo de forma divertida y fortalecer los principales grupos musculares que participan en la corrección de la postura, en especial los centrales.

MÁS INFORMACIÓN
Motor coordination
COORDINACIÓN MOTRIZ
Estos juegos tienen origen tradicional y están adaptados a la actividad deportiva; buscan aproximarse a múltiples deportes a partir de la narración y la dramatización.
CARRERA DE CHAPAS A partir de 7 años OBJETIVO DEL JUEGO

Estos juegos tienen origen tradicional están adaptados a la actividad deportiva; buscan aproximarse a múltiples deportes a partir de la narración y la dramatización.

MÁS INFORMACIÓN
Cognitive functions
FUNCIÓN COGNITIVA
Estos juegos son representativos del tipo de actividad física que contribuye a la buena salud de los niños.
EL JUEGO DE LOS NÚMEROS A partir de 6 años OBJETIVO DEL JUEGO

Este es un juego de memoria muy estimulante que utiliza el sistema analógico-simbólico visual y acústico (I.P.R.L) descrito en el juego anterior. Durante el juego, los niños se alternan en el papel de la persona que presenta señales visuales o auditivas (el indicador), el que se mueve en función de esas señales (el actor) y el que comprueba la precisión del movimiento (el lector).

MÁS INFORMACIÓN
Life skills
HABILIDADES PARA LA VIDA
Estos juegos tienen como objetivo promover las habilidades que resultarán útiles para los niños en su vida como adultos y como ciudadanos.
CARRERA DE OBSTÁCULOS A partir de 7 años OBJETIVO DEL JUEGO

Este juego tiene varios objetivos: ayudar a los niños a desarrollar la capacidad de autoevaluarse, establecer sus propias metas, elegir soluciones motrices y trabajar en equipo. Esta variante permite a los jugadores comunicarse con los compañeros de su equipo. Al enseñarles a comprender cómo funciona su propio cuerpo, también es un modo excelente de aprender a superarse.

MÁS INFORMACIÓN

Para obtener más información, visita www.joyofmovinghandbook.com