Imágenes de archivo. Las fotos fueron tomadas antes de la emergencia sanitaria vinculada a la pandemia de la Covid-19

Las iniciativas de este proyecto se basan en el concepto Joy of moving: un método educativo innovador y reconocido por la comunidad científica. La metodología de Joy of moving tiene como objetivo fomentar en los niños la vida activa a través del juego mientras desarrollan destrezas clave en cuatro grandes áreas: forma física, coordinación motriz, función cognitiva y creatividad, y habilidades esenciales para la vida. Joy of moving prioriza instintivamente la diversión sobre el rendimiento, la colaboración sobre la competición.

Kinder joy of moving ha desarrollado el método junto con la Universidad de Roma "Foro Italico", el MIUR de la región de Piamonte y el Comité Olímpico Italiano (CONI). Es el resultado de un proyecto de investigación iniciado en 2012 y en el que participaron más de mil niños de enseñanza primaria durante tres años. Los niños tuvieron la oportunidad de participar en juegos y actividades centradas en el movimiento en el Village Joy of moving de Alba, todo ello bajo la dirección de 18 graduados en ciencias de la motricidad previamente formados por un comité científico de expertos en la materia. Los niños que participaron en el método muestran mejoras en las habilidades correspondientes a los 4 bloques.

UN MÉTODO INNOVADOR

El método Joy of moving, nacido del concepto de juego físico, es capaz de estimular, no solo la motricidad, sino también la capacidad cognitiva, emocional y relacional de los niños. Se ha diseñado para involucrar todos los aspectos del individuo en crecimiento y desarrollar sinérgicamente los 4 bloques de habilidades en los que se basa la actividad física a fin de aumentar la autonomía y la capacidad de afrontar los desafíos de la vida cotidiana.

FORMA FÍSICA
Practicar el ejercicio físico
COORDINACIÓN MOTRIZ
Aprender movimientos complejos
FUNCIÓN COGNITIVA Y CREATIVIDAD
Planificar, coordinar, encontrar soluciones ingeniosas
HABILIDADES PARA LA VIDA
Definir objetivos, pensar en positivo, comunicarse de manera efectiva
LOS 4 BLOQUES
LOS 4 BLOQUES SE COMBINAN PARA LOGRAR UN DESARROLLO PROGRESIVO
 
Autonomía, competencia, relaciones para mejorar las habilidades de los jóvenes de una manera divertida
FORMA FÍSICA
Practicar el ejercicio físico
COORDINACIÓN MOTRIZ
Aprender movimientos complejos
FUNCIÓN COGNITIVA Y CREATIVIDAD
Planificar, coordinar, encontrar soluciones ingeniosas
HABILIDADES PARA LA VIDA
Definir objetivos, pensar en positivo, comunicarse de manera efectiva
LOS 4 BLOQUES
LOS 4 BLOQUES SE COMBINAN PARA LOGRAR UN DESARROLLO PROGRESIVO
 
Autonomía, competencia, relaciones para mejorar las habilidades de los jóvenes de una manera divertida

EL MANUAL

The Manual

Del movimiento a las habilidades para la vida

El conocimiento obtenido de la investigación y la experiencia de 20 colaboradores se ha recogido en un manual titulado “Joy of moving. MindMovers & ImaginAction”, una herramienta útil para todos los participantes del proyecto, ya sean instituciones, profesionales del deporte o individuos.

Este libro, creado con la colaboración de un equipo multidisciplinar con décadas de experiencia, integra diferentes ámbitos del conocimiento con un denominador común: el objetivo de educar a los niños a través del movimiento, la alegría y el aprendizaje, aspectos que les ayudarán durante toda la vida.

Theory icon

TEORÍA:

el modelo educativo

Practice icon

PRÁCTICA:

80 juegos de actividad física

 

MULTITUD DE JUEGOS PARA TODA LA FAMILIA

Juegos Joy of moving para disfrutar en interiores y al aire libre

A partir del manual “Joy of moving. MindMovers & ImaginAction", hemos producido 20 tutoriales en vídeo que se han adaptado a recintos cerrados y abiertos, y están dedicados a niños de 3 en adelante. Los juegos tienen la capacidad de estimular en los niños las habilidades especificadas en los 4 bloques que integran el método

PHYSICAL FITNESS
FORMA FÍSICA
Estos juegos representan un tipo de actividad física que favorece la salud de los pequeños.
ENCONTRAR EL OBJETO MISTERIOSO A partir de 3 años OBJETIVO DEL JUEGO

Este es un juego muy popular en el que pueden participar niños de todas las edades. Desarrolla la velocidad y la capacidad de reacción. ¿Quién es más rápido, tú o tu hijo? ¡Prueba el juego para averiguarlo!

MOTOR COORDINATION
COORDINACIÓN MOTRIZ
Estos juegos derivan de juegos tradicionales adaptados al deporte. Buscan aproximarse a diferentes deportes a través de la narración de historias y la dramatización.
ATRAPA EL OBJETO A partir de 7 años OBJETIVO DEL JUEGO

Un juego muy popular que pueden practicar niños de todas las edades, y desarrolla la velocidad y capacidad de reacción. Los niños compiten de forma lúdica por conseguir diferentes objetos que deben llevar y pasar a sus compañeros realizando diferentes acciones.

COGNITIVE FUNCTIONS
FUNCIÓN COGNITIVA Y CREATIVIDAD
Estos juegos representan un tipo de actividad física que favorece la salud de los pequeños.
LA FOTOCOPIA A partir de 6 años OBJETIVO DEL JUEGO

Un juego de memoria que tiene que ver con el conocimiento del cuerpo (esquema corporal). El niño, después de observar un movimiento realizado por otro jugador, debe reproducirlo en otros planos y partiendo de diferentes posturas del cuerpo para elaborar así su representación mental de los movimientos y las posiciones.

LIFE SKILLS
HABILIDADES PARA LA VIDA
Estos juegos tienen el objetivo de estimular todas las habilidades que serán de utilidad a los niños en el futuro, como adultos y ciudadanos.
SATCHADA A partir de 8 años OBJETIVO DEL JUEGO

Este juego tradicional de Bangladesh se centra en la simulación de destrezas útiles para la vida que el niño desea adquirir de manera consciente. La peculiaridad del juego no es tanto el tipo de actividad, como la forma de llevarla a cabo y evoluciona con el objetivo de desarrollar, en particular, las habilidades interpersonales.

VILLAGE JOY OF MOVING

Nuestro centro de investigación

Villlage Joy of moving es un centro de investigación deportiva que promueve la innovación y la educación en el campo de las actividades motrices. Está dirigido por un competente comité científico que fija sus objetivos. Tras su nacimiento como proyecto piloto en Alba en el año 2012, Village Joy of moving se ha convertido en un modelo multifuncional de éxito que sirve de inspiración para el futuro; su singularidad y sostenibilidad hacen que sea fácil de replicar en otras geografías y culturas.

El alma de Village Joy of moving es su equipo, compuesto enteramente por profesionales y graduados en ciencias de la motricidad. Su objetivo es compartir los principios del método Joy of moving, creado como parte de un proyecto de investigación de tres años desarrollado en colaboración con importantes socios institucionales. Siempre con el objetivo de difundir sus innovaciones en materia de deportes y juegos a nivel nacional e internacional, el equipo de Village Joy of moving visitó recientemente varias localidades italianas y en 2015 comenzó a exportar su método a Francia, India, México, Brasil y Reino Unido.

 

 

Icon of man stretching
10
graduados en ciencias motrices
International implementation icon
aplicación internacional del método